lunes, 31 de marzo de 2008

LA QUIMICA

Química, estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas. Desde los primeros tiempos, los seres humanos han observado la transformación de las sustancias, la carne cocinándose, la madera quemándose, el hielo derritiéndose, y han especulado sobre sus causas. Siguiendo la historia de esas observaciones y especulaciones, se puede reconstruir la evolución gradual de las ideas y conceptos que han culminado en la química moderna.

La materia es todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia
El compañero que se sienta junto a nosotros está constituido por materia, lo mismo que la silla en la que nos sentamos, la mesa que usamos para escribir y las hojas de papel que empleamos para tomar apuntes. Reciben el nombre de cuerpos a una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como un folio, el lápiz o la goma de borrar; varios cuerpos constituyen un sistema material.

Aunque todos los cuerpos están formados por materia, la materia que los forma no es igual, ya que hay distintas clases de materia; la materia que forma el papel es distinta de la que forma el agua que bebemos o de la que constituye el vaso que contiene el agua. La materia que forma el asiento de la silla es distinta de la que forma sus pies o de la que forma el suelo en el que nos apoyamos. Cada una de las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos recibe el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura, son distintos tipos de sustancias.

La sustancia estudia las propiedades de la materia, los estados de agregación en la que se presenta y, finalmente, la forma de materia más fácil de estudia; los gases

Casi siempre que miramos a nuestro alrededor, podemos distinguir las distintas clases de materia que forman los cuerpos que nos rodean. Así distinguimos la madera, el plástico y la pintura de la silla que usamos para sentarnos, el vidrio y el aluminio de la ventana, etc. Sabemos que todas esas sustancias son materia y que cada una de ellas es distinta a las demás. Si todas son materia, han de tener algo en común, alguna propiedad que nos permite afirmar que todas ellas son materia. Por otro lado, como podemos distinguir una sustancia de otra, también debe haber algo que nos permite diferenciarlas. Ese algo que nos permite identificar y distinguir las cosas recibe el nombre de propiedad.

Propiedades es una característica o atributo de un objeto o una sustancia que nos permite clasificarla como igual o distinta a otra
Aunque hemos visto que no toda la materia es igual, sino que está compuesta por diferentes sustancias con distintas propiedades características, toda la materia que vemos se presenta en tres formas distintas o estados de agregación: sólido, líquido o gaseoso.

Sin embargo, el estado de agregación de una sustancia no es fijo, sino que depende de la temperatura a la que se encuentre. Así, normalmente el agua la vemos en estado líquido, pero si la metemos en el congelador, al bajar la temperatura por debajo de los 0 º C, se congela y se convierte en hielo, que es agua en estado sólido. Si por el contrario la calentamos al fuego, hierve y se convierte en vapor de agua, se transforma al estado gaseoso. El punto de fusión y el punto de ebullición, propiedades características de las sustancias, son justamente las temperaturas a las que cambian de estado las diferentes sustancias.

Aunque vivimos inmersos en un gas, el aire que forma la atmósfera, pocas veces reparamos en él. Otro tanto ocurre con la mayoría de los gases que se nos presentan diariamente: el vapor de agua al cocinar, el dióxido de carbono que se forma en la combustión o el butano que sale de la cocina: normalmente no se ven y si uno se fija en ellos, al final se mezclan con el aire y parece que desaparecen. El primer científico que se fijó en los gases, e incluso inventó la palabra gas fue el filósofo belga Van Helmont

Una vez que se reconocieron los gases como sustancias materiales, se comenzó su estudio sistemático.


Podemos definir sustancia a toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas

Se denomina sustancia pura (denominada así para distinguirla de una mezcla) a todo aquel sistema homogéneo que posea un sólo componente.

Una sustancia simple es aquella que está formada por un mismo elemento en sus posibles estados alotrópicos.

Una sustancia compuesta es aquella formada por más de una sustancia simple.



La química en la vida diaria

Las reacciones químicas tienen lugar constantemente en el ambiente, en las fábricas, en los vehículos y en nuestro cuerpo. En una reacción química, uno o más tipos de materia se transforman en un nuevo tipo o en varios nuevos tipos, de materia. En la ilustración se muestran algunas reacciones comunes. La vida tal y como la conocemos no existiría sin esos procesos: las plantas no podrían realizar la fotosíntesis, los automóviles no se moverían, los músculos no tendrían fuerza, el pegamento no pegaría y el fuego no podría arder.